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CNMV recomienda regular la actividad de las Proxy Advisors.

La CNMV hizo público el 16 de abril el documento elaborado por el Grupo de Expertos que evalúa la actividad de los Proxy Advisors en España.

El grupo,en relación con España, corrobora la influencia de las recomendaciones de los proxy advisorors (PA): las secretarías de los emisores de los Consejos visitan a los proxy advisors, para explicar las propuestas del Consejo a la Junta, yde igual forma visitan a los inversores institucionales (II) fundamentales, para mitigar le influencia de los primeros.

Es de reseñar que la recomendación del advisor no siempre es seguida al pie de la letra, sino que es evaluada por el inversor; en USA se estima que las recomendaciones de los PA influyen directamente entre un 6% y un 10 del voto. En España podría ser algo menos, pues la existencia en muchos emisores de accionistas de control, o participaciones significativas controladas por el Consejo, así como el hecho de que, (frente a un control accionarial del 70% de las compañías por parte de los II en USA), los II en España sólo controlan un tercio del capital, (en el Ibex). No obstante, la influencia es creciente.

Del análisis de su operativa, se destaca:

  • una cierta falta de transparencia, no ya de sus recomendaciones, lo cual es lógico, sino de las directrices utilizadas,
  • la primacía de criterios de buen gobiernos asentados en la experiencia anglosajona, con un mercado societario mucho menos concentrado que el nuestro,
  • el hecho de que no asumen riesgo económico de sus decisiones, (el partícipe lo soporta), ni la responsabilidad del voto, (recae sobre el II),
  • la preocupación de la calidad técnica de las recomendaciones,
  • la existencia posible de conflictos de interés, (al prestar otros servicios también relacionados con el principal).

Alternativas regulatorias: el grupo de trabajo recomienda cierta intervernción regulatoria, en razón a la creciente influencia de las PA, y a los problemas antes referidos, especialmente el primero, cuarto y quinto.

La autorregulación es descartada, pues al ser un mercado oligopólico, internacional, y siendo la sanción en caso de incumplimiento el riesgo reputacional, no parece que la propouesta de realizarse pudiera tener gran efecto.

La adopción de medidas regulatorias imperativas por la Unión Europea no se considera la opción más adecuada, por las barreras de entrada que podría suponer, la existencia de prácticas diferentes en Francia e Inglaterra, y la falta de evidencia concluyente aún hoy, sobre la capacidad de influencia de las PA.

La medida recomendada es la promoción de un código europeo elaborado por la ESMA, (European Securities and Markets Authority) que funcionaría sobre la base del principio de “cumplir o explicar”, lo que iría en línea con las regulaciones francesa e inglesa, así como con la regulación general de gobierno corporativo.

El Grupo de Expertos recomienda que el Código recoja:

  • La obligación de las PA de publicar sus estructura accionarial y de ingresos, sus políticas generales de voto, y de gestión de conflictos de interés.
  • Recomendaciones de formación técnica y regulatoria de los analistas, así como de la carga de trabajo máxima de estos.
  • La obligación de motivar correctamente las recomendaciones, y de que se faciliten previamente al emisor, para corrección de errores y mejora de la calidad del voto en consecuencia.
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